simple website templates

LOS COMPONENTES LIDAR DE DRONES PRESENTAN DESAFÍOS DE CALIDAD DE DATOS

El uso del LiDAR en dron requiere una capacitación y experiencia significativas, especialmente cuando se utilizan sistemas económicos.

(Nota del editor: esta es una historia de advertencia contada en las palabras del autor sobre los peligros de los autoproclamados expertos en lidar para drones).

Se necesita entrenamiento

Hay muchas personas con drones que recopilan imágenes aéreas y se convierten en profesionales de mapeo autoproclamados en el proceso, pero en realidad tienen poca o ninguna experiencia. Estas personas luego dan el siguiente paso para utilizar el dron con LiDAR, que es mucho menos indulgente que las imágenes porque los sistemas son mucho más sofisticados y requieren una comprensión más profunda de la tecnología.

Este es un fenómeno similar a lo que ocurrió cuando el LiDAR tripulado se hizo frecuente en la profesión de mapeo. Actualmente, parece que todos están comprando un sistema LiDAR para drones que presenta a los consumidores de datos LiDAR una serie de problemas difíciles. Lo que empeora las cosas es el hecho de que muchos de estos sensores LiDAR están hechos con componentes menos costosos, lo que también afecta la calidad de los datos.

Recientemente, tuve una discusión con un combatiente, LiDAR "Genio". Resulta que tenía poca experiencia con la tecnología, pero insistió en que sabía mucho más sobre el tema. Él fue francamente militante conmigo al explicarme que iba a tomar un dron M600 DJI con sus componentes GPS e IMU, conectar un láser Velodyne y obtener una precisión de centímetros. No estuve de acuerdo.

La conclusión de esta conversación es que la falta de comprensión de la tecnología LiDAR en el mundo de los drones y se está volviendo alarmante. El LiDAR ha sido la corriente principal en la profesión de cartografía profesional durante más de 15 años, habiéndose vuelto comercialmente viable como tecnología de mapeo hace aproximadamente 22 años cuando los sistemas posicionales necesarios para georreferenciar el láser se integraron con la precisión requerida.

Desafíos de precisión posicional

El sistema posicional son los componentes GPS e IMU del sistema LiDAR y son la mayor fuente de error posicional en los datos LiDAR. Esto es más pronunciado con los sistemas LiDAR de drones porque las IMU son mucho menos costosas, lo que causa un mayor error (deriva) en lo que se refiere a la precisión de los datos. Afortunadamente, esto puede ser compensado de alguna manera por la altitud de vuelo de estos sensores. Debe advertirse que esto no significa que no se requiera una planificación cuidadosa cuando se usan estos sistemas.

Los sistemas posicionales requieren una transición suave y continua en su movimiento, por lo que los sistemas de helicópteros de múltiples rotores no son propicios para este tipo de movimiento. Es imperativo obtener el mejor sistema posicional para estos sensores como resultado de esto. Un sistema de navegación y ubicación DJI M600 es menos que adecuado para datos posicionales y de ubicación en cm. Nunca he sabido que los datos de mapas de alta precisión provengan de sistemas que solo pueden proporcionar una ubicación dentro de los 4 metros e información de actitud en unos pocos grados, mucho menos si la información de posición se registra correctamente.

Para complicar aún más la situación, la tecnología láser utilizada para la mayoría de los drones LiDAR es marginal en el mejor de los casos y produce resultados menos favorables en la mayoría de los casos. Algunos de los problemas que se han observado son la falta total de comprensión de cómo operar un sensor LiDAR en lo que se refiere a la alineación e inicialización del sensor. En la mayoría de los casos, estos problemas con los sensores deben ser más rígidos con estos sistemas posicionales y de ubicación menos costosos.

Desempeño de Drone Lidar de Riegl

Los láseres, con la excepción de los sensores LiDAR de drones Riegl, en la mayoría de los casos no pueden lograr los resultados deseados. La calibración de estos sistemas no se entiende completamente ya que se relaciona con lo que el profesional de mapeo espera. Todavía tengo que ver una imagen de intensidad incluso cerca de lo que se espera con la excepción del Riegl Drone LiDAR.

Debe entenderse que todo LiDAR no se crea de la misma manera y solo porque alguien tenga un LiDAR no significa que pueda recopilar datos precisos de LiDAR. Hay operadores de drones que recolectan LiDAR y hay operadores de LiDAR que usan drones. No debería importar desde qué plataforma se opera LiDAR si la empresa comprende la tecnología. Los profesionales sabrán cómo obtener datos LiDAR precisos desde cualquier plataforma.

Para finalizar, es imperativo que investigue las compañías de LiDAR de drones antes de elegir qué compañía recolecta su LiDAR. Con la compañía adecuada, el dron LiDAR puede proporcionar una gran cantidad de información a un precio rentable.

Dirección

COLOMBIA
Bogota:
Cra 54 # 106-18 Oficina 607
Medellín:
Cra 43 # 9 sur-195 Oficina 1436

Contacto

Email: info@dymaxion.co 
Teléfono: (+57) 927-7876 
Celular: (+57) 300-203-3074